Se extiende por las redes el detalle desapercibido de la icónica foto de 1968 que arrasa 49 años después

Enlace patrocinado

Hay fotos que marcan historia. Ya sea durante la Segunda Guerra Mundial, un beso en mitad de un paso de cebra de Nueva York o la construcción de la Torre Eiffel, lo cierto es que se quedan grabadas en nuestras retinas.

Ahora ha saltado a las redes una fotografía que marcó historia hace 49 años. ¿Lo peculiar? Esconde una historia que no habíamos sabido hasta ahora.

La foto que arrasa en Twitter 49 años después

La fotografía que te mostramos a continuación pasó a los libros de historia hace 49 años. En ella podemos ver tres atletas, dos de ellos negros: Tommie Smith y John Carlos.

Los tres se encontraban en el podio celebrando sus victorias en la carrera de 200 metros durante los Juegos Olímpicos de México en 1968. Podemos ver como Tommie y John levantan sus puños en alto, algo que era una señal de protesta de la época contra la segregación racial del país, mientras que el tercer hombre, Peter Norman, no lo hace. 

Enlace patrocinado

La verdad sobre esta fotografía ha salido a la luz gracias al escritor Khaya Dlanga, quien ha compartido lo que estaba ocurriendo mientras la tomaban en un hilo de Twitter. La historia comenzaba de la siguiente manera:

Enlace patrocinado

«Muchos de nosotros conocemos esta famosa foto de Tommie Smith y John Carlos. Pero pocos conocen la valentía y la tragedia del hombre blanco, Peter Norman«

{keyword}
Wikimedia Commons

Al parecer Norman conocía el gesto y su significado, pero en lugar de realizarlo había decidido llevar una pegatina en su pecho con las siglas OPHR: Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. 

El gesto solidario le costó muy caro, ya que fue excluido por ello de participar en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y se vio forzado a dejar el atletismo.

Enlace patrocinado

«Yo no quería que un hombre blanco la llevara. El Proyecto era para todas las personas del mundo, negras o blancas, y yo no quería que nadie tuviera problemas por eso. La idea de que Norman la llevara fue de John Carlos y él también quiso llevarla sobre el escudo del comité australiano» declaró Tommie Smith en una reciente entrevista con el medio El País.

{keyword}
Wikimedia Commons

Las declaraciones continúan de la siguiente manera: «Sabía que eso podía ser un problema para él porque se interpretaba que estaba de parte de los negros de Estados Unidos. Y eso fue lo que sucedió. Como a nosotros, le echaron de la Villa Olímpica, abusaron de él en su país, le apartaron socialmente»

En el año 2006, Norman falleció y su ataúd fue llevado por ambos compañeros de atletismo. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando el comité organizador de Australia pidió perdón por el trata que le habían dado y rectificó su error.

«El saber que Norman, un blanco australiano, estaba allí haciendo lo correcto debería hacernos sentir orgullosos. Nunca se le han reconocido sus éxitos y se enfrentó a una gran cantidad de críticas de la élite conservadora» insistió Smith.

Una pena que Norman no viviera para entender que lo que había hecho fue un gran gesto de valentía que nunca debió de costarle su carrera.

¡Comparte este detalle con todos tus amigos!

Fuente Twitter
Enlace patrocinado