
A pesar de vivir en uno de los países considerados en el primer mundo, España, al igual que otros muchos países, no ha estado siempre tan desarrollado como ahora y no hace tantos años, ir al colegio era un privilegio al que no todos los niños tenían acceso, por lo que aún quedan personas, sobre todo mayores, analfabetas.
¿Cómo sería tu vida si no supieras escribir?
Esta es la historia de Encarna, una mujer que dejó el colegio a los 8 años para ponerse a trabajar y echar una mano en la casa, como tantas otras. Ahora tiene 74 años y la suerte de contar con un nieto que está tan pendiente de sus necesidades que es capaz de cuidarla y quererla con todas sus carencias.
Pedro J.Ortega, jefe de comunicación de Izquierda Unida en Andalucía, lleva 20 años ayudado a su abuela a no perder ningún número. Esta no sabe leer, por lo que su nieto le ha hecho una agenda personalizada en la que tiene todos los números importantes, pero acompañados por dibujos que ella pueda entender.
Enlace patrocinadoLa agenda de teléfonos de mi abuela. Una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más. Porque ella no sabe leer pero entiende perfectamente mis dibujos. Nos lo pasamos en grande actualizando la agenda ❤️ pic.twitter.com/yXtmaqCSc5
— Pedro J. Ortega ? (@Pedro_Orteg) August 3, 2018
De esta forma la mujer identifica cada número de teléfono con la persona que quiere buscar, desde la peluquera, la peña de cocina o sus vecinos, a los que identifica con un manojo de espárragos que estos le suelen traer siempre que van al campo. Su tuit ya se ha hecho viral por todo el mundo:
Nunca pensé que algo tan cotidiano para mí fuese a dar la vuelta al mundo de esta forma. Increíble pic.twitter.com/KgfZK2acUb
Enlace patrocinado— Pedro J. Ortega ? (@Pedro_Orteg) August 14, 2018
Cada miembro de la familia tiene un dibujo. Una de sus hijas una maleta, ya que trabajó durante mucho tiempo vendiéndolas, sus nietos un conejo y un libro, la primera mascota de uno de ellos y el otro, era el más estudioso. La agenda siempre está actualizándose y Pedro J. Ortega asegura que disfruta añadiéndole números y dibujos a su abuela.
Ella se ha convertido en la más famosa del barrio desde que las TVs descubrieron que tiene una agenda muy molona. Hoy nos hemos sentado un ratito a charlar y a hacer balance. Aquí completa: https://t.co/PAwYA5fAJ9 pic.twitter.com/DH9vmFZeQW
Enlace patrocinado— Pedro J. Ortega ? (@Pedro_Orteg) August 20, 2018