10 Nuevas pistas arqueológicas que han encontrado sobre la guerra romana que podrían cambiar la historia

Enlace patrocinado

Si algo sabemos del Imperio Romano es que fue uno de los más sangrientos y brutales de la historia. Sin embargo, todavía a día de hoy descubrimos hallazgos que nos sorprenden. Aquí tienes algunos de los que más nos han llamado la atención.

10 Brutales hallazgos sobre la guerra romana

1- Campamentos militares fuera del Imperio

{keyword}
TLDA – Oficina Estatal de Conservación de Turingia y Arqueología

Más allá de la frontera norte del Imperio, los romanos trataron repetidamente de conquistar tribus alemanas rebeldes sin éxito. En 2010, se descubrió accidentalmente un campamento militar romano en el este de Alemania donde podrían haber sido acomodados 5.000 soldados.

Enlace patrocinado

«Ahora tenemos el primer campamento que está claramente a más de un día de viaje desde el límite del imperio«, dijo Michael Meyer, arqueólogo de la Universidad Libre de Berlín.

2- Repentina desaparición de la entrada de Roma

{keyword}
Ra Boe / CC BY-SA 3.0

Entre los siglos II y VI, Portus fue un valioso puerto romano en la desembocadura del río Tíber, a través del cual recibían aceite de oliva, vino, trigo, productos de lujo y esclavos. De hecho, fue tan importante que construyeron allí uno de los palacios más elaborados, un anfiteatro y un almacén.

Sin embargo, en el siglo VI, cuando el Imperio Romano se derrumbaba, el gran palacio y el depósito masivo fueron abandonados, y las estructuras parecieron desaparecer. Los arqueólogos de la Universidad de Southampton, que están excavando la zona, tienen una teoría sobre lo que ocurrió.

Enlace patrocinado

«En el siglo VI, los bizantinos consideraban que el puerto podía ser una amenaza ya que era vulnerable a la ocupación de los ostrogodos, por lo que tomaron la decisión de destruirlo ellos mismos«, dijo Simon Keay, quien encabezó la excavación.

3- El rapto de las sabinas

{keyword}

Roma fue fundada por los gemelos Romulus y Remus en 753 a.C . Pero después de una disputa, Romulus mató a Remus y se convirtió en el gobernante de Roma. Para hacer crecer la ciudad, Romulus acogió a fugitivos y parias de otras áreas. Sin embargo, sin suficientes mujeres para producir hijos, se esperaba que el crecimiento terminara pronto.

Enlace patrocinado

Por ello, Romulus envió representantes a las comunidades vecinas para pedir a las jóvenes que se casaran con los hombres de Roma, pero estos fueron rechazados. Así que decidió invitar a sus vecinos a una gran celebración, incluido los sabinos, que trajeron a sus esposas e hijos. Durante el festival, Romulus les dio a sus hombres una señal preestablecida para secuestrar a las doncellas.

Tras esto, Romulus visitó a cada mujer secuestrada para hacerle saber que ella tendría el estatus completo, los derechos y la recompensa material de una esposa romana y que su esposo la trataría bien a partir de ese momento.

Alrededor de un año después, los romanos y los Sabines fueron a la guerra por las mujeres, pero estas estaban contentas de seguir siendo esposas romanas, por lo que intercedieron entre las dos partes en medio de la batalla y trajeron la paz.

4- Reliquias del lugar de la primera batalla naval

{keyword}
Lutatius / CC BY 3.0

En el fondo del mar Mediterráneo, los arqueólogos continúan encontrando reliquias. La Batalla de las Islas Egadi, frente a las costas del oeste de Sicilia, que duró solo unas horas, puso fin a la Primera Guerra Púnica de 23 años entre los romanos y los cartagineses del norte de África a principios de marzo de 241 a.C.

En la zona, de unos 5 kilómetros cuadrados, se han encontrado hasta ahora armas, cascos de bronce, jarras romanas, y sobre todo carros de combate de bronce. «Mucho de lo que sabíamos sobre antiguas batallas navales y antiguos buques de guerra se basaba en texto e iconografía históricos», dijo el arqueólogo Jeffrey Royal. «Ahora tenemos datos arqueológicos físicos que cambiarán significativamente nuestra comprensión«.

Enlace patrocinado

5- Esqueletos con grilletes en la necrópolis

{keyword}
Myrabella

En el suroeste de Francia, se ha descubierto una gran necrópolis romana con los restos de cientos de personas, incluidos cinco esqueletos con grilletes. Tres adultos tenían cadenas de hierro alrededor de los tobillos, un adulto tenía un grillete en el cuello y un niño tenía un grillete en la muñeca. Los arqueólogos creen que estos esqueletos con grilletes pueden ser los restos de esclavos asesinados en la arena.

Los arqueólogos esperan descubrir cómo murieron estas personas, si pertenecían a la misma comunidad y cuál era su posición social. En 2005, también se encontraron esqueletos con grilletes en una excavación en el cementerio de la época romana en York, Inglaterra.

6- Primeras víctimas de guerra química

{keyword}
Heretiq / CC BY-SA 2.5

En el año 256 d. C., el astuto ejército del Imperio persa de Sasania capturó a Dura, una fortaleza-ciudad romana en lo que ahora es el este de Siria. Como una forma de invadir la fortaleza, los persas cavaron una mina profunda para hacer que la muralla y la torre se vinieran abajo. Los romanos hicieron un túnel desde el otro lado para interceptarlos. Cuando se encontraron, la contramina romana estaba sobre la mina persa, creando un pozo como una chimenea entre los dos.

Enlace patrocinado

Lo que sucedió a continuación no está claro. Simon James, arqueólogo de la Universidad de Leicester, ofreció la siguiente teoría: los persas escucharon a los romanos cavando y encendieron un fuego para encontrarse con ellos.

Entonces, los romanos abrieron el pozo entre las dos minas. James no sabe si los persas dirigieron humo con un fuelle o dejaron que el humo subiera naturalmente a través del pozo. Pero los arqueólogos descubrieron azufre y betún en la mina, posiblemente convirtiendo a estos cuerpos en las primeras víctimas de una guerra química.

7- Restos misteriosos en Ham Hill

{keyword}
geograph

South Somerset, en Ham Hill, es un moderno parque en el que la gente pasea a sus perros y disfruta de picnics. Pero esconde algo misterioso, que ha hecho que los arqueólogos obtengan un permiso especial para excavar.

El mayor misterio se refiere a los restos antiguos de cientos o miles de personas que pudieron haber sido masacradas por los romanos en el primer o segundo siglo cuando comenzaron a invadir Gran Bretaña. Pero lo extraño es que los cadáveres fueron cortados o despojados de su carne. Algo que los romanos no hacían, pero sí los británicos. Así que hay dos teorías: la primera dice que los romanos mataron a estas víctimas, luego la gente local trató los cuerpos de la manera tradicional. La segunda teoría dice que un clan vecino es responsable de los asesinatos.

8- La legión romana perdida en Liqian

Jonathan Kos-Read / CC BY-ND 2.0
Enlace patrocinado

¿Cómo llegaron tantos nativos de un pueblo chino remoto a poseer rasgos caucásicos? Una leyenda dice que algunos miembros de una legión romana derrotada fundaron la ciudad llamada Liqian (que significa «Roma») en lo que ahora es la provincia de Gansu en China.

En 2005, las pruebas de ADN mostraron que los aldeanos de Liqian eran 56 por ciento caucásicos , pero no es prueba de un vínculo directo con una legión romana. Las pruebas de ADN posteriores pueden interpretarse como una ruptura del vínculo cuando los investigadores llegaron a esta conclusión: «En general, un origen mercenario romano no podía aceptarse como verdadero según la variación genética paterna, y la población actual de Liqian es más probable que sea un subgrupo de chinos, la mayoría Han«. Pero el debate continúa.

9- El misterio de la rebelión de Bar Kokhba

{keyword}
udi Steinwell / CC BY 2.5

Simeon bar Kokhba fue un líder judío que encabezó una rebelión infructuosa contra el Imperio Romano en la provincia de Judea alrededor de 132-136. Las razones exactas de la revuelta han sido un misterio para los historiadores.

A mediados de 2014, la Autoridad de Antigüedades descubrió una nueva pista arqueológica en Jerusalén, un gran fragmento de piedra caliza que conmemoraba al emperador romano Adriano en la que se podía leer: «Al Imperator Caesar Traianus Hadrianus Augustus, hijo del deificado Traianus Parthicus, nieto de la deificada Nerva, sumo sacerdote, investido con poderes tribunicios por decimocuarta vez, cónsul por tercera vez, padre del país (dedicado por) la décima legión Fretensis Antoniniana».

La fecha confirma que la 10 legión romana estaba en Jerusalén justo antes de la revuelta de Bar Kokhba. La inscripción también puede aludir a una razón para el levantamiento: la creación de una colonia romana en Jerusalén, «Aelia Capitolina», que parece ser el nombre de Adriano, cuyo nombre completo es Publio Aelius Hadrianus.

«No hay duda de que el descubrimiento de esta inscripción contribuirá en gran medida a la pregunta de larga data sobre las razones que llevaron al estallido de la revuelta de Bar Kokhba«, dijo la Dra. Rina Avner, quien dirigió la excavación.

10- Caza de cabeza romana

Andrés Álvarez IglesiasCC BY 2.0

¿Criminales ejecutados, gladiadores romanos o trofeos de guerra? Todavía no se  da respuesta a los 39 cráneos humanos masculinos descubiertos a fines de la década de 1980 en un cementerio cerca de un anfiteatro romano en Londres. Después de ser encontrados permanecieron intactos durante años en el Museo de Londres, hasta que la bioarqueóloga Rebecca Redfern y la científica Heather Bonney hicieron un análisis más exhaustivo. Publicaron sus hallazgos a principios de 2014 en el Journal of Archaeological Science.

Los investigadores creen que pudieron haber sido exhibidos en el anfiteatro de Londinium después de que los hombres murieran, y haber sido arrojados al foso funerario más tarde. Sin embargo, Kathleen Coleman, experta en gladiadores romanos de Harvard cree que no eran gladiadores y que pudieron haber muerto en disturbios, asaltos comunes o guerras de pandillas.

¿Conocías todos estos datos sobre la guerra romana? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Fuente: listverse
Enlace patrocinado