‘No resucitar’: El tatuaje de un enfermo terminal que ha generado un debate ético en las redes

Enlace patrocinado

Existen numerosos países por todo el mundo en los que puedes pedir que no te intenten ‘resucitar’ en caso de que te ocurra algo y fallezcas. Eso siempre ha generado polémica y debate por todo lo que implica moralmente para los médicos y los familiares.

Este debate se ha trasladado ahora a las redes sociales por culpa de un tatuaje que encontraron los médicos en el pecho de su paciente.

El debate médico que ha generado confusión en el mundo

El dilema que se ha extendido a las redes en todo el mundo comenzó en una sala de urgencias en el Hospital de Miami. Allí llegó un hombre complemente inconsciente que tenía un tatuaje en el pecho que ponía «No resucitar».

{keyword}
The New England Journal of Medicine
Enlace patrocinado

Se trataba de un paciente de 70 años que sufría diabetes, un elevado nivel de alcohol en sangres y varios problemas pulmonares que se encontraban registrados en su expediente.

El caso ha sido compartido por el New England Journal of Medicine ante la confusión de los propios médicos del hospital, quienes no sabían si debían de salvarle la vida o hacer caso al tatuaje.

El problema surgió porque el Departamento de Salud de Florida, Miami, no admite el tatuaje como vinculante al no ser una «petición válida». Además, los médicos no consiguieron ponerse en contacto con ningún familiar, lo que dificultaba aún más la decisión.

Enlace patrocinado

Los médicos no querían ignorar la petición escrita del paciente, por lo que decidieron saltarse las normas y consultar con el departamento ético del hospital de Florida. Allí les informaron de que el tatuaje era un deseo del paciente y, por lo tanto, debían de respetarlo.

Enlace patrocinado

Los médicos tomaron la decisión de retirar sus medicinas y ver qué ocurría. Esa misma noche falleció en el hospital. Por suerte, se encontró su DNR (orden de no resucitación) «extrahospitalaria» esa misma noche, lo que parece haber salvado a los médicos de más problemas.

Sin embargo, esto ha abierto todo un debate ético en redes y, como era de esperar, hay quienes apoyan la decisión de los médicos de respetar el tatuaje, mientras que otros critican que no cumplan con su deber.

Está claro que hay muchas formas de expresas nuestros deseos hoy día, y parece que los tatuajes se han convertido en una forma más de hacerlo. ¿Hubiesen hecho los médicos lo mismo si lo hubiese escrito en un tuit?

Enlace patrocinado

La polémica está servida, pero estamos seguros de que ninguno puede tener claro qué haría si no se enfrenta a esa situación.

¿Hicieron bien en no resucitarle? ¿Qué crees que deberían haber hecho los médicos?

¡Comparte este debate ético con todos tus amigos!

Fuente Twitter
Enlace patrocinado