España se prepara para eliminar el falso pan integral que llevamos comprando desde hace años

Enlace patrocinado

En España, muchos optamos por comprar pan integral pero no prestamos demasiada atención a las etiquetas de los envases. Esto podría darnos una pista de si realmente es integral lo que estamos comprando ya que hay muchas cosas etiquetadas como integrales que no están elaboradas al 100% con harina integral. De hecho tienen un alto porcentaje de harinas refinadas a las que añaden después salvado, un cereal.

Esto se debe a que la ley actual define el pan integral como aquel que está elaborado con harina integral pero no dice nada de la cantidad que debería tener para considerarse integral.

Además, según la normativa vigente, la harina integral es el producto resultante de la molturación del grano de cereal y cuya composición corresponde con la del grano del cereal íntegro. Tampoco indica qué porcentaje de grano entero debe llevar.

{keyword}

Por todo esto existe un vacío legal del cual se aprovechan las empresas al etiquetar muchos productos, como pan o galletas, con la palabra «integral» cuando en realidad tiene muy poco porcentaje de harina integral.

Enlace patrocinado

El gobierno quiere sacar una nueva ley para eliminar estas lagunas legales. De hecho, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está ultimando un proyecto que derogaría la ley actual.

Con ello conseguirían adecuar la normativa sobre el pan a las actuales demandas del mercado y proporcionar la información adecuada al consumidor para que le resulte más fácil elegir el producto que quiere comprar.

De hecho, en el Artículo 10. Denominaciones del pan especial del borrador ya se concretan las características que deberá tener un producto para etiquetarse como integral.

{keyword}

«Se denominarán ‘pan 100% integral‘ o ‘pan integral‘ los panes elaborados con harina exclusivamente integral, excluyendo de dicho porcentaje las harinas procesadas/malteadas. […] Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral incluirán en la denominación la mención ‘elaborado con harina integral X %’, correspondiendo ‘X’ al porcentaje de harina integral utilizado«.

Enlace patrocinado

¿Conocías la verdad sobre el pan integral? ¿Te parece bien el cambio de ley que van a hacer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que sepan lo que España quiere hacer con el pan integral!

Fuente: Borrador de la nueva ley
Enlace patrocinado