Una madre denuncia las ridículas condiciones que le dan antes de volver al trabajo tras perder a su hijo

Enlace patrocinado

En una carta publicada en Facebook, María del Carmen Martínez Casanova, oncóloga y médica de familia, cuenta que debía incorporarse a su trabajo al día siguiente de enterrar a su hijo pequeño, Pedro, que falleció de forma trágica el pasado 27 de julio, con tan solo 24 años. 

«¿Dónde está publicado que el duelo de una madre dure tres días?», se pregunta en estas palabras que se han hecho completamente virales en las redes.

Una madre médico pide que se cambie la norma que concede tres días por la muerte de un hijo

Enlace patrocinado

Posted by Carmen Martínez Casanova on Sunday, March 18, 2018

María del Carmen Martínez, que trabaja en la unidad de gestión clínica de Fuengirola Oeste, del distrito sanitario Costa del Sol, ve más que necesario que se modifique el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, recogido en la resolución SSA 0479/2013.

Esto contempla que por el fallecimiento de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad recibes un permiso de tres días, un tiempo que como es comprensible, es totalmente insuficiente para asumir la muerte de un hijo.

Enlace patrocinado

‘¿Dónde está publicado que el duelo de una madre dure tres días?’

Y así lo ha hecho en su carta, «No soy la única ni la última madre que pierde a un hijo. Por ello, les pido que tengan en cuenta nuestra situación revisando y corrigiendo la legislación vigente desde 1960 y, que dentro de lo que esté en sus manos, promuevan mi petición a las instancias responsables de la legislación laboral», comienza argumentando.

«La pérdida de un hijo la considero un parto hacia otra vida. Aunque no hay un bebé que cuidar, sí que hay una madre que necesita cuidados. Y en tres días no está preparada para cuidar a otros: necesita un permiso retribuido diferente», expresa María del Carmen.

Cuando el terrible suceso tuvo lugar, la mujer se encontraba fuera de España de vacaciones, por lo que el entierro no se celebró hasta pasados tres días del fallecimiento.

Enlace patrocinado

«Según la legislación vigente, al día siguiente de enterrar a mi hijo me tendría que haber incorporado a mi puesto de trabajo. Todos los padres gozan de permiso para dar la bienvenida a un hijo, pero si lo pierdes te tienes que reincorporar al trabajo al cuarto día», explica.

Estoy contenta porque se ha iniciado el debate, agradezco el apoyo del colégio de médicos de Málaga.No he iniciado este…

Posted by Carmen Martínez Casanova on Thursday, August 30, 2018

«¿Acaso creen que el dolor que se siente no tiene implicaciones para la salud del trabajador y para desempeñar un trabajo con tanta responsabilidad y sobrecarga?», refiriéndose a su actividad laboral.

Enlace patrocinado

Cada personas vive el duelo de forma diferente, pero nunca es fácil entrar en la habitación de tu hijo fallecido y «repasar sus ropas, sus papeles y sus recuerdos para encontrarles un destino adecuado. Dicen que eso facilita el proceso del duelo, pero ¿dónde está publicado que el duelo de una madre dure tres días?«, se pregunta.

Posted by Carmen Martínez Casanova on Wednesday, March 21, 2018

Como es normal, ella no fue capaz de reincorporarse a su trabajo tras los tres días de permiso, y agradece notablemente a sus compañeros que la hayan entendido y apoyado. Sin embargo, pide que se modifique, ya que no todo el mundo puede permitirse el descuento económico que supone estar de baja.

Enlace patrocinado

¿Sabías que el permiso de trabajo por la muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad es de tan solo tres días? ¿Qué te parece? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte la noticia con tus amigos para difundir el cambio que se podría hacer con esta ley!

Imagen de portada: Carmen Martínez Casanova / Facebook
Fuente: Facebook

Enlace patrocinado