Un médico responde a una revista por dar consejos para conseguir una ‘vagina veraniega’

Cuando se acerca el verano, nuestras redes sociales se llenan de consejos sobre cómo preparar nuestro armario, nuestra piel o nuestro pelo para la llegada del calor y los largos días de playa. Pero, según la revista Teen Vogue, también hay una forma de preparar tu vagina.

‘Vagina veraniega’: la crítica de un médico a los consejos de Teen Vogue

Oleg_P / Shutterstock

¿Sabías que hay una forma de preparar tu vagina para el verano? Teen Vogue, la versión para los más jóvenes, ha sido duramente criticada por su artículo Cómo mantener sana u vagina todo el verano. El texto, ofrece consejos, según explica aportados por ginecólogos y obstetras, para mantener una salud vaginal durante la temporada de calor en diferentes situaciones: la playa, el sexo, de camping, de viaje,…

«Aunque pienses que hay poca diferencia entre los cuidados que debes proporcionarle a tu vagina según las estaciones, los obstetras y ginecólogos señalan que en verano es especialmente importante prestar atención a cualquier síntoma, cambio y anomalía que puedas percibir ahí abajo. Los elementos característicos del verano —agua, sol, arena, sudor— pueden complicar las cosas», cuenta el artículo.

Como era de esperar, las redes no tardaron en comentar la publicación y hacer bromas sobre ella:

«Menos mal… ya me sentía estancada en el modo ‘vagina de primavera'».

«Dios, todavía no me he quitado las luces de Navidad de la vagina…»

«Espera… ¿que ahora necesito una vagina de verano? No sabía que tenía que cambiar según la temporada. Soy incapaz de seguir el ritmo de la moda».

Sin embargo, no todo fueron bromas. La ginecóloga y obstetra canadiense Jennifer Gunter, conocida por desmentir casos médicos en las redes, también quiso hablar sobre el tema. «La mayoría del artículo es espectacularmente falso», asegura. Y estos son algunos de los mitos que ha querido desmontar: «el calor del verano puede resecar la vagina», «sentarse con un bañador húmedo puede alterar el equilibrio del pH de la vagina» o «conviene llevar toallitas de higiene vaginal en la mochila» cuando vayas de excursión o acampada.

«(Hiperventilando). NO TE LIMPIES EL INTERIOR DE LA VAGINA CON UNA TOALLITA. ES UNA DE LAS PEORES COSAS QUE PUEDES HACER. TEEN VOGUE, ASÍ NO AYUDAS A NADIE. ESTO FOMENTA LA IDEA DE QUE LA VAGINA NECESITA LIMPIEZA. NO ES ASÍ. Y SÍ, ESTOY GRITANDO», escribe la ginecóloga.

«Es el tipo de información perjudicial que hace pensar a las mujeres que un flujo normal es excesivo. Es el tipo de información que tengo que desmentir todos los días en la clínica», asegura.

«Este artículo está plagado de errores. O un experto no sabe la diferencia entre vulva y vagina y/o no entiende la fisiología vaginal. Que conste que tu vagina en verano es la misma que en invierno, en primavera y en otoño«, culmina Gunter.

¿Qué te parece el concepto de ‘vagina de verano’? ¿Y la respuesta de la ginecóloga? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Imagen de portada: @TeenVogue / Twitter
Fuente: Twitter