Se extiende por las redes el método japonés para resolver multiplicaciones sin recurrir a la calculadora

Enlace patrocinado

Todos hemos pasado por la etapa de aprendernos las tablas de multiplicar para poder realizar cuentas en el colegio, pero siempre nos la hemos aprendido de memoria.

Es impensable para el sistema educativo de nuestro país aprenderlo de otra manera. En Japón tienen una forma mucho más lógica de hacerlo sin tener que emplear ni la memoria, ni la calculadora. 

Un método para dominarlos a todos

Este método se enseña en los colegios de Japón, siendo más lento de aprender que memorizando las tablas, pero al ser con lógica e intuición hace que sea mucho más fácil. 

Enlace patrocinado

El vídeo que colgó en redes sociales hace unos días el usuario didyouknowpage1 explicando cómo se lleva a cabo se hizo rápidamente viral en Facebook y cuenta con más de 100 millones de visitas.

El método se conoce como multiplicación visual con líneas y consiste trazar una serie de rectas paralelas entre sí que coinciden con los dígitos de los números a multiplicar y con colores diferenciados para cada uno.

 

guioteca.com

Los primeros números tienen que ser dibujados hacia arriba y los últimos hacia abajo. El siguiente paso que nos dará el resultado será contar los puntos de encuentro en las rectas que se cruzan entre sí.

Enlace patrocinado

Por ejemplo en esta foto se han trazado las líneas diferenciando los números mediante colores. Acto seguido se han contado los puntos de cada esquina, sumando los azules del centro, dándonos 992 como resultado final. Los de la derecha son las unidades, los del medio las decenas y los de la izquierda las centenas.

Es importante añadir que este método funciona sólo con multiplicaciones de dos cifras. 

Por lo tanto, al final no sabemos si merece la pena aprender este ‘truco’ ya que no sólo vamos a encontrar multiplicaciones de dos cifras, y menos los niños en el colegio que se examinan de ello.

Este ‘truco’ lleva siglos llevándose a cabo, pero como todo, lo vamos olvidando y siempre hay alguien que nos lo recuerda (y más si se vuelve viral).

Enlace patrocinado

¿Conocías este sencillo método para resolver multiplicaciones?

¡Comparte este truco con tus amigos!

Fuente: Youtube
Enlace patrocinado