China logra clonar por primera vez en la historia a dos Monos macacos como lo hicieron con la Oveja Dolly

Enlace patrocinado

Más de 20 años después de que naciera la conocida oveja Dolly, científicos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias de Shanghai, han conseguido clonar primates, por primera vez, siguiendo el mismo método de transferencia nuclear de células somáticas.

Científicos chinos consiguen clonar primates por primera vez

El objetivo de la investigación

Ephrat Livni / Youtube

Zhong Zhong y Hua Hua, son los nombres con los que han bautizado a los dos macacos de cola larga nacidos hace ocho y seis semanas, respectivamente. Los nombres provienen del adjetivo chino «Zhonghua» que significa pueblo o pueblo chino, y son los primeros primates (monos, simios y humanos) en ser clonados de una célula no embrionaria.

Enlace patrocinado

Aunque la investigación puede resultar polémica porque podría acercarnos a la posibilidad de clonar otras especies e incluso humanos, los Investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai han explicado que este proyecto debería ser de gran ayuda para la investigación médica, dado que permite el estudio de enfermedades en poblaciones de monos genéticamente uniformes.

«Para muchas dolencias, sobre todo mentales, necesitamos nuevos modelos animales más parecidos a los humanos que los ratones. Muchos fármacos que resultan efectivos en ratones contra enfermedades cerebrales resultan inefectivas en humanos y causan efectos secundarios serios», argumenta Mu-Ming Poo, director del instituto y coautor de la investigación.

El método usado

Sun Qiang And Poo Muming / AP

Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros clones de primates; este privilegio se lo llevó Tetra, un mono rhesus nacido en 1999. Pero en este caso, se hizo a través de un método más simple llamado división de embriones.

Enlace patrocinado

En el caso de la técnica de clonación empleada con Dolly, ya se había utilizado con éxito en más de 20 especies como vacas, cerdos o perros, pero había fracasado con los monos. Al igual que hicieron con la oveja, los científicos transfirieron el núcleo celular con la herencia genética de un animal a un óvulo de otro animal donante.

Y el óvulo finalmente se implantó en una hembra que gestó el clon. El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante.

«Este es un procedimiento muy difícil y delicado, por lo que cuanto más rápido lo hagas, menos daño tendrá el óvulo», aseguró Poo, que se pasó tres años perfeccionando este cambio nuclear con sus compañeros. Durante la investigación, los científicos transfirieron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero sólo en 22 casos se produjo el embarazo.

Para los clones que se originaron en el tejido fetal, 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que únicamente nacieron Zhong Zhong y Hua Hua. Por lo que aún se trata de un proceso muy complicado e ineficiente.

Enlace patrocinado

El futuro de la investigación

Ahora, los investigadores planean seguir mejorando la técnica y monitorear a Zhong Zhong y Hua Hua para ver su desarrollo físico e intelectual. De momento, se alimentan con biberón y están creciendo a un ritmo normal, en comparación a otros monos de su edad. Además, esperan que nazcan más ejemplares en los próximos meses.

Los científicos del instituto de Shanghai han asegurado que siguen las directrices internacionales para la investigación en animales, aunque han pedido que se lleve a cabo un debate más profundo sobre lo que debería ser o no una práctica aceptable en la clonación de primates.

¿Conocías este caso? ¿Qué te parece la clonación de animales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigos!

Imagen de portada: Ephrat Livni / Youtube
Fuente: Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias de Shanghai
Enlace patrocinado