Los perezosos son los animales que que a todos nos gustaría ser en algún momento de nuestras vidas: comen, duermen y se pasan el día en los árboles sin preocuparse en absoluto por nada. Sin embargo, aunque sean uno de los animales más lentos del mundo son realmente interesantes y hay muchas cosas que deberías conocer sobre ellos.
¿Quieres saberlo todo sobre los osos perezosos?
1- No son conocidos por sus agudos sentidos
Un perezoso de tres dedos no puede ver a su cría a una distancia de un metro y medio de distancia. Según los científicos, se debe a una mutación genética. Los perezosos de tres dedos nacen sin células cónicas en sus ojos, que son necesarios para detectar colores. Como resultado, ven las cosas en blanco y negro, y también en peor resolución.q
2- Usan las algas de su pelaje como complemento alimenticio
Sorprendentemente, algunos perezosos usan las algas de su pelaje como complemento alimenticio. Y es que una de las mayores curiosidades de este animal es su pelaje grueso y áspero. Pero, aunque resulte increíble, en el pelo le pueden crecer algas que le dan un tono verdoso que le permite camuflarse.
3- Duermen menos de lo que se pensaba
Durante mucho tiempo se creyó, probablemente a causa de su ritmo lento, que los perezosos de tres dedos dormían de 15 a 20 horas, pero lo cierto es que duermen 10 horas diarias aproximadamente.
4- Tienen tránsito lento
Debido a su lento metabolismo, los osos perezosos solo defecan y orinan una vez por semana, incluso hay comida que la dirigen hasta después de un mes.
5- Existen dos tipos de perezosos
Hay dos tipos de perezosos, los de dos dedos y los de tres. Sin embargo, esto puede ser confuso porque ambos tienen tres garras en sus extremidades traseras.
6- Son grandes nadadores
Los perezosos son terriblemente lentos en la tierra. Sin embargo, en el agua son capaces de moverse tres veces más rápido. Sus largos brazos delanteros los hacen nadadores hábiles, y pueden contener la respiración bajo el agua durante hasta 40 minutos.
7- Siempre tienen frío
Esto también tiene que ver con su metabolismo. Los perezosos no generan mucha energía porque su cuerpo está compuesto tan solo por 25% de músculo, así que no pueden temblar si sienten frío.
8- Pueden ser letales
Aunque tengan cara de buenos, los osos perezosos de dos dedos son más agresivos que los de tres, y si se sienten amenazados pueden morder y defenderse con sus enormes garras.
9- Se pasan el 90% de su vida boca abajo
La impresionante biología de un perezoso le permite pasar el 90% de su vida colgando boca abajo. Los estudios demuestran que esto es posible porque sus órganos están unidos a su caja torácica, lo que significa que no pesan sobre los pulmones.
10- Su lentitud es el motivo por el que no se han extinguido
Los perezosos de tres dedos son los animales más lentos de la Tierra. Sin embargo, su lentitud es la razón por la que no se han extinguido. Los perezosos subsisten en gran medida con las hojas, y como ya hemos dicho su estómago de cuatro partes puede tardar hasta un mes en digerir una sola comida. Además, sus movimientos lentos les ayudan a pasar desapercibidos por los depredadores que dependen de la vista para cazar presas.
11- En peligro de extinción
Una buena parte de los perezosos se encuentran en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat natural. Dada su lentitud, se ven aún más afectados por estos cambios en los ecosistemas en los que viven.
12- Una vista de casi 360º
Los perezosos tienen una vértebra adicional en la base del cuello que les permite girar la cabeza en un eje de 270°. Esto les permite obtener una vista de casi 360 ° de sus alrededores, lo que demuestra ser un mecanismo defensivo altamente beneficioso.