10 Cosas que seguramente no sabías sobre las termitas y que deberías tener cuidado a partir de ahora

Enlace patrocinado

Si por algo conocemos a la termitas es por comerse todo lo que encuentran a su paso. Sin embargo, son más interesantes y ecológicamente más valiosas de lo que a menudo estamos acostumbrados a pensar. Si no nos crees, descubre los siguientes datos sobre estos peculiares insectos.

¿Crees que las termitas solo se comen los muebles?

1- Hay muchas más termitas que personas en la Tierra

Las termitas reina viven hasta 25 años y pueden depositar alrededor de 30.000 huevos al día. Como resultado, un solo montículo puede albergar millones a la vez. Los científicos estiman que la biomasa de todas las termitas del mundo es al menos tan grande como la de los humanos.

Enlace patrocinado

2- Las termitas son beneficiosas en términos ecológicos

{keyword}
ETF89 / CC BY-SA 4.0

Las termitas son importantes descomponedores: rompen las duras fibras de las plantas, y son vitales para la salud de nuestros bosques. Además, airean y mejoran el suelo.

3- Hay tres tipos básicos de especies de termitas

Javier Ábalos / CC BY-SA 2.0
Enlace patrocinado

Existen las termitas de madera húmedas, las más grandes y que solo comen madera mojada y podrida; las especies de madera seca, que prefieren comer de bosques secos; y una especie subterránea, que puede tener colonias que suman millones y excavar bajo tierra.

4- Las termitas tienen roles muy específicos en su colonia

Katja Schulz / CC BY 2.0

Cada colonia de termitas tiene un rey y una reina, o varias, además de obreros y soldados. Este sistema de castas, controlado por la reina, determina no solo lo que hacen las diferentes termitas en la colonia, sino también su aspecto.

Enlace patrocinado

5- Las termitas se alimentan de heces

{keyword}
ETF89 / CC BY-SA 4.0

Las termitas no nacen con todas esas bacterias, sino que antes de comenzar su trabajo de alimentarse de madera, obtienen un suministro de microorganismos para sus tractos digestivos. Se involucran en una práctica conocida como trofallaxis, que significa comerse la caca de los demás.

6- No solo les gusta la madera

{keyword}
ETF89 / CC BY-SA 4.0

Dependiendo de la especie, estos insectos no solo comen madera. También pueden alimentarse de casi cualquier cosa hecha de plantas, como los tejidos. E incluso se sabe que algunas comen papel y plástico.

7- Son uno de los animales más rápidos del mundo

{keyword}
தகவலுழவன் / CC BY-SA 3.0

Las termitas panameñas pueden mover sus mandíbulas a 250 km por hora. Esta acción les permite a las termitas en túneles estrechos acabar con los invasores de un solo bocado.

Enlace patrocinado

8- Existen desde hace 130 millones de años

Bernard DUPONT / CC BY-SA 2.0

Las termitas, las cucarachas y las mantis comparten un ancestro común que habitaba la Tierra hace unos 300 millones de años. El primer espécimen de termitas del registro fósil se remonta al período Cretácico.

9- Nunca duermen

{keyword}
ETF89 / CC BY-SA 4.0

Estos insectos están muy ocupados y trabajan las 24 horas del día. Ese es el principal motivo por el que estas colonias pueden llegar a ser tan destructivas, y es que nunca descansan.

10- Son maestras del barro

Enlace patrocinado

Las colonias subterráneas en particular son excelentes para construir estructuras de lodo complejas. Incluso las termitas que habitan en casas, a menudo construyen tubos de lodo que conducen a la madera.

¿Conocías todos estos datos sobre las termitas? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estos datos con todos tus amigos!

Imagen de portada: Bernard DUPONT / CC BY-SA 2.0Katja Schulz / CC BY 2.0
Fuente: plunkettsthoughtcoinspectallservices
Enlace patrocinado